Nereo

Nereo
En la mitología griegaNereo (Νηρευς o Νηρηος, ‘mojado’) era el mayor de los hijos de Ponto (un antiguo dios del mar preolímpico, hijo de Gea, la Tierra, y hermano de Urano (titan primordial personificador del cielo))Gea (la diosa primigenia que personifica la Tierra) , probablemente el dios de las olas del mar. Parece que fue también uno de los educadores de Afrodita (la diosa de la belleza y el amor, su equivalente romano es Venus).

Doris (es una oceánideninfas, cada una de ellas estaba asociada a una fuente, estanque, río o lago. Eran hermanas de los oceánidas, dioses de los ríos, hija por tanto de Océano y Tetis, cuyo nombre representa la generosidad del mar) le dio cincuenta hijas maravillosas, las nereidas, todas ninfas (deidad menor femenina típicamente asociada a un lugar natural concreto, como puede ser un manantial, un arroyo, un monte, un mar o una arboleda) del mar y un hijo, Nerites. Vivía en el mar Egeo, acompañado siempre por sus hijas, que le entretenían con sus cantos y sus danzas. Era capaz de cambiar de forma, tenía el don de la profecía y ayudaba a los héroes que, como Heracles (héroe hijo de Zeus y Alcmena, una reina mortal, hijo adoptivo de Anfitrión y bisnieto de Perseo por la línea materna), fuesen capaces de capturarle incluso cuando cambiaba de forma.

Profetizó a Paris (príncipe troyano, hijo del rey Príamo y de su esposa Hécuba) los males que traerían a su patria el rapto de Helena (considerada hija de Zeus y pretendida por muchos héroes debido a su gran belleza. Fue seducida o raptada por Paris, príncipe de Troya, lo que originó la guerra de Troya), y a Heracles le ayudó, por la fuerza, a buscar las manzanas de oro que le había ordenado encontrar su primo Euristeo (rey de la Argólida).

Nereo era conocido por su veracidad y virtud.(Ver: Teogonía)
Era representado como un anciano llevando un bastón y acompañado de las nereidas. A veces se le mostraba con una cola de pez serpentino en lugar de piernas pero, a diferencia de los dioses con cola de pez Aqueloo y Tritón, Nereo siempre aparecía vestido con un quitón y llevando su bastón. Virgilio añadiría a estos atributos el tridente, identificándose así con el dios Neptuno, representación más tardía del mar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fénix

Fenix El Ave Fenix es un enorme pájaro envuelto en llamas y de plumaje rojo anaranjado, como el fuego. Se cree que fue el único animal ...